Skip to content

Seguro de Cesantía

seguro-cesantia-3

El Seguro de Cesantía, es un amparo o protección económica, en el caso de que usted sea trabajador y quede sin empleo. E s un derecho, que usted como empleado en relación de dependencia posee, a través del  Código de Trabajo.

Al  quedar cesante en su empleo, dicho Seguro también lo amparará  en  los beneficios sociales que usted posea, como también  de salud, asignaciones familiares, y previsionales.




Estos beneficios que le otorgará el Seguro, se darán de acuerdo al fondo por el que usted cobra el beneficio.

Mediante el  CIC, Cuenta Individual por Cesantía,  que depende de la Administradora  de Fondos de Cesantía, usted podrá beneficiarse a pesar de que haya quedado sin empleo.

Le financiará a usted en caso de quedar cesante, los beneficios a los que tiene derecho.

Por haber aportado mientras trabajaba, en caso de quedar cesante, usted es beneficiado por este seguro.

Se conforma por los aportes de todos los trabajadores que estén afiliados.

Tiene la característica de ser colectivo, porque reúne los aportes de todos los trabajadores, y en caso de que con el saldo de su cuenta no alcance , cuando su saldo sea insuficiente, el fondo común de reparto lo compensará para que logre acceder a esta ayuda.

De esta forma usted estará protegido económicamente, al quedar cesante, seguirá teniendo beneficios en salud, a nivel social y previsional

No deberá pagar impuestos al quedar cesante, dado que todos los recursos que usted vaya acumulando en su cuenta propia o individual, serán rentables.

Al momento de pensionarse, estará habilitado para pasar sus fondos parcialmente o en su totalidad, de su CIC, Cuenta Individual de Cesantía, a su cuenta Individual, de la AFP.

En caso de fallecimiento, todos los recursos acumulados en CIC , les serán otorgados a sus beneficiarios o herederos.




Es un seguro al que tienen derecho todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio. Éstos deben ser regidos por Código del Trabajo, y tienen que haber sido firmados después del 2 de octubre de 2002.

seguro-cesantia-1

Definición De Seguro De Cesantía

El Seguro de Cesantía, es un beneficio que se le otorgará en caso de que usted haya quedado sin empleo, o sea cesante de su trabajo.




Este Seguro le corresponderá  si usted es empleado o trabajador en relación de dependencia.

Hay un seguro de cesantía individual y otro que es solidario. La Entidad de la que depende es  la AFC ( Administradora  de Fondos de Cesantía).

La AFC protege a usted como trabajador y a todos los trabajadores, cuando están regidos por el Código de Trabajo.

Usted al estar afiliado al AFC, tendrá una cuenta por cesantía, y su empleador deberá aportar  o cotizar un porcentaje de sus haberes o remuneración como empleado.

Si quedara cesante, podrá retirar de acuerdo a sus remuneraciones, giros mensuales y si no alcanzaran sus aportes, podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario, conformado por todos los trabajadores, para que le sean otorgados los beneficios del  Seguro de Cesantía.

Quiénes Deben Pagar El Seguro

La AFC, paga el Seguro, a través de los distintos medios de pago.

En efectivo:  en  las agencias de SERVIPAG, o sucursales de Banco, cuando no exista SERVIPAG.

Depósito mediante su RUT .

Si usted tiene una caja de ahorro o cuenta corriente, a través de su Banco, en el que la posea.

Una vez que usted ha quedado cesante, se le abonará el seguro, a partir de los 30 días  de dicha situación.

Podrá ser también 10 días después de que usted haya presentado su solicitud ante el seguro.

Cómo Calcular Seguro De Cesantía Chile

Usted podrá calcular en caso de quedar cesante como trabajador, su seguro de cesantía. Ingresando  a la página web de AFC .

Entrará a Simular Beneficios, en la Sucursal Virtual de Afiliados. Allí, visualizará, Cobro de Seguro, y a continuación  clickeará en Simular Pago de Seguro por Cesantía.

Allí logrará, calcular el monto y las cuotas que recibirá en caso de quedar o estar cesante.

Para ingresar se le solicitará su RUT y su contraseña.

También para evacuar cualquier duda podrá llamar al número telefónico de AFC, que es el 800 800 232

Como presentarse en forma personal en una sucursal  de la AFC, Administración de Fondos de Cesantía.

seguro-cesantia-2

Cómo Activar Su Seguro

Si usted es un trabajador  en relación de dependencia, y lo han dejado sin empleo podrá  hacer los trámites pertinentes para quedar activo en el sistema de cesantía y cobrar por ello.

Si usted a optado por renunciar, por voluntad propia, a su empleo, también podrá solicitar este seguro cesantía.

En todo caso, una vez que haya conseguido un nuevo trabajo, el seguro de cesantía dejará de cobrarlo.

Para quedar activo en el sistema, de beneficios de al quedar cesante deberá cumplir con requisitos que le serán solicitados, en  la Administradora de Fondos de Cesantía.

Usted va a precisar del Finiquito de Término de Contrato de Trabajo, que tendrá que estar corroborado ante un Notario Público, este finiquito tendrá que estar completo tanto por usted como la parte empleadora.

Y su Cédula de Identidad Vigente.

En forma presencial deberá presentarse en la AFC, Administradora de Fondos de Cesantía.

El derecho  a cobrar el Seguro de Cesantía, no tiene caducidad, pero dejará de cobrarlo en el momento que usted encuentre un nuevo trabajo, obviamente.

Esto quiere decir, que es un derecho que usted como trabajador, puede solicitar las veces que fuera necesario, al quedar sin empleo.

Usted dispondrá una vez que quede activado para que pueda cobrarlo, cuando comenzar a gozar de los beneficios o cobros del Seguro de Cesantía.

Podrá  cobrarlo cuando usted lo disponga, no precisamente el mismo día que quedo sin trabajo, o sea cesante.

Si usted es jubilado, podrá retirarlo de una sola vez.

Tiene el derecho, por Ley de nombrar personas como beneficiario, quienes en caso de su fallecimiento podrán cobrar el seguro.

Usted al estar afiliado a la AFC, le será otorgada una cuenta propia en caso de cesantía, cuenta individual de cesantía. Su patrón o empleador deberá  cotizar mes a mes  un porcentaje de sus ganancias, sueldo, remuneración.

Si quedara, entonces cesante, podrá percibir o retirar su dinero acumulado en su cuenta individual por cesantía.

Cuándo Se Paga

Si un trabajador queda sin empleo o renuncia, tendrá el derecho de que se le pague el Seguro de Cesantía.

Le será otorgado en forma automática cuando tenga contrato laboral a partir del 2 de octubre del 2002.

Si usted es una persona que ha renunciado a su trabajo, si bien le corresponderá el Seguro, solamente accederá a lo que tenga en su cuenta individual.

Dónde Cobrar El Seguro

Presentándose en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) , con el finiquito del Contrato de Trabajo de usted, si ha sido cesanteado , y de su empleador. Este documento deberá estar cotejado y oficializado por un Notario Público.

Deberá concurrir también con su Cédula de Identidad Vigente!

Una vez, que la AFC, certifica que toda la documentación está correcta, se indicará cuando y donde cobra el seguro de cesantía.

Luego para cobrar, se dirigirá a la entidad bancaria asignada, en  cuenta corriente o caja de ahorro, efectivo, vale a la vista, o por envío de cheque por correo.
Puede ingresar a la página web de AFC  o comunicarse telefónicamente al número 800 800 232.

Quién Administra El Seguro De Cesantía

La AFC ( Administradora de Fondos de Cesantía), se encarga de ello, administrando tanto el Fondo de Cesantía como el Fondo de Cesantía  Solidario.

Toda actividad que realiza la AFC, es controlada a su vez, por la Superintendencia de Pensiones, como también una Comisión de Usuarios, como ente controlador ,para la Sociedad Administradora de los Fondos de Cesantía.

Al estar totalmente controlada la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC, usted deberá saber que el monto que reciba por su desempleo será el correcto al igual que los descuentos que se le hayan hecho desde la parte patronal o empleadora de sus remuneraciones.

seguro-cesantia-3

Cómo Cobrar El Seguro AFP Provida

Si usted es empleador, tendrá que evaluar que tipo de Contrato tiene con su empleado, sea este Indefinido, A Plazo Fijo por Obra, Trabajo o Servicio,

Según el tipo de contrato, la cotización obligatoria se divide en: Contrato Indefinido o por Contrato a Plazo Fijo por Obra, Trabajo O Servicio.

Para que usted cobre entonces su empleador deberá abonar en línea a PreviRed, o a distintas Entidades Bancarias o Caja de Compensación.

Si usted está imposibilitado de trabajar, por Licencia por enfermedad cobrará el seguro Provida a través de la AFP, la cotización se hará a través del Seguro de Cesantía y la clase de Contrato.

Seguro De Cesantía Chile: Cómo Funciona

Como empleado o trabajador, usted seguramente tendrá una cuenta individual, AFP, en ella todos los meses, tanto su empleador como la AFP, cotizarán un determinado porcentual de su haber o sueldo.

Si usted por alguna razón, quedara cesante en su trabajo, podrá retirar sus fondos que fueron acumulados e incluso acceder a un Fondo Solidario.

Al quedar cesante en su empleo, dicho Seguro también lo amparará  en  los beneficios sociales que usted posea, como también  de salud, asignaciones familiares, y previsionales.

Estos beneficios que le otorgará el Seguro, se darán de acuerdo al fondo por el que usted cobra el beneficio.

Mediante el  CIC, Cuenta Individual por Cesantía,  que depende de la Administradora  de Fondos de Cesantía, usted podrá beneficiarse a pesar de que haya quedado sin empleo.

Le financiará a usted en caso de quedar cesante, los beneficios a los que tiene derecho.

Por haber aportado mientras trabajaba, en caso de quedar cesante, usted es beneficiado por este seguro. La AFC lo protege a usted como trabajador y a todos los trabajadores, cuando están regidos por el Código de Trabajo.

Usted al estar afiliado al AFC, tendrá una cuenta por cesantía, y su empleador deberá aportar  o cotizar un porcentaje de sus haberes o remuneración como empleado.

Si quedara cesante, podrá retirar de acuerdo a sus remuneraciones, giros mensuales y si no alcanzaran sus aportes, podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario, conformado por todos los trabajadores, para que le sean otorgados los beneficios del  Seguro de Cesantía.

Cómo Cobrar El Provida

A través del SIS,  si usted quedara cesante y registra al menos 6 meses en cotizaciones en el año anterior al que haya quedado sin empleo y con un periodo de cesantía no mayor de 12 meses.

Por medio de este Seguro usted podrá percibir su cobertura en caso de quedar desempleado.

Cómo Ver Su Seguro

Ante todo, cabe destacar que para poder ver su seguro de cesantía, deberá usted estar afiliado, a la AFC.

Podrá ingresar a la página web del sitio de la Administración de Fondos de Cesantía.

Usted deberá apersonarse en la Administración, para que se le dé una Clave de Internet  para acceder a su cuenta.

Recuerde que si su contrato laboral fue hecho a partir de Octubre de 2002, estará afiliado a la AFC, en forma automática!

Usted en la página web entrará  a Ingreso de Trabajadores Afiliados, allí colocará su RUT y la clave  de internet, que le suministró la AFC, para operar en forma virtual.

Al ingresar usted podrá ver los detalles del Seguro de Cesantía a su nombre. Monto a disposición, etc.

La Cartola de Seguro de Cesantía es una herramienta muy útil que desde la web de la AFC, podrá ver, con todo los detalles de sus movimientos, aportes realizados a su cuenta. Se muestran sus datos personales, si es anual o cuatrimestral.

En los recuadros usted verá un resumen  con todos sus aportes y movimientos, incluyendo los aportes que haya hecho a la cotización de Cesantía, o el mes que se cotizó, si fueron pagadas o no por su empleador.

Usted puede solicitar el envío de su Cartola, por internet, en la Web de la AFC, y poder ver el estado de su Seguro de Cesantía, entre otras consultas. Ésta le llegará vía mail.