Skip to content

Inspección de Trabajo

inspeccion-de-trabajo

La  Inspección de Trabajo pertenece a la Dirección de trabajo Organismo que depende del Gobierno con el fin de controlar los aportes previsionales, de higiene, la seguridad en el trabajo, dependiendo del Ministerio de  Trabajo y Previsión Social.

De esta manera dentro de este Organismo Oficial, se halla la repartición que Inspecciona el cumplimiento de todas la normas laborales, previsionales de los trabajadores, para que se cumplan las reglamentaciones/normas de manera eficaz;




Su función, fundamental es fiscalizar que se lleven a cabo efectivamente las regulaciones de cada Trabajador. Protegiendo así al mismo.

Cada Municipio/Comuna posee una oficina con estos fines. El encargado de ejecutar la fiscalización del cumplimiento de las normas laborales y previsionales de usted como trabajador, es el Inspector del Trabajo.

Usted podrá realizar consultas, y reclamos ante esta Repartición de la Dirección del  Trabajo.

En las oficinas, el Inspector de Trabajo, tomará en cuenta todos los reclamos, dudas, suyas como usuario,

Además será el encargado, el Inspector de concurrir a los sitios donde el empleado concurra, lugar de trabajo, para hacer la fiscalización correspondiente en caso de alguna irregularidad.

Si alguna normativa no se cumpliera en este caso, es él la persona autoeizada para aplicar las sanciones que correspondieran y que a usted lo estuvieran damnificando cómo trabajador.

Para hacer un reclamo en caso de que considere incumplimiento de parte del empleador, usted deberá concurrir a la sección de Atención al Público de la Inspección del Trabajo, en la jurisdicción donde se halle ubicado su lugar físico, dirección del lugar donde desempeñe sus  labores.

Cualquier denuncia de irregularidad la podrá hacer  ante esta inspección, por escrito en la Oficina de Partes.




Usted podrá saber la jurisdicción a la que le corresponda ir, entrando a la página de la Dirección de Trabajo, como comunicarse al Call Center de dicho Organismo.

inspeccion-de-trabajo

Qué Es La Inspección De Trabajo 

La Inspección de Trabajo es una Repartición de la propia Dirección del Trabajo,  organismo oficial del Gobierno, dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.




Se encarga de fiscalizar las normas y reglamentaciones, que deben ser cumplidas a nivel laboral, previsional hacia  usted como trabajador de parte de su parte empleadora o patronal.

Usted ante cualquier irregularidad que note o le acontezca, puede hacer el reclamo o denuncia ante la Inspección.

Además , en ella podrá realizar diferentes consultas como: Reclamos por despido, solicitar certificados de Contrato, consultas laborales, acerca de las Actividades de Ministro de Fe y por supuesto las consultas laborales que necesite saber.

La Inspección tiene también la función de asistir técnicamente a ciertas entidades u organismos que dependan de una u otra forma  de la Seguridad social.

Y viceversa todos los organismos dependientes de la Seguridad Social colaboran con la fiscalización que realiza la Inspección del Tarbajo y en asuntos sociales, para las vigilancia de los trabajadores y empleadores.

Todas las acciones y/o omisiones, que si usted como empleador, o trabajador, cometa ,que sean contrarias a las disposiciones legales , reglamentadas, serán supervisadas y protegidas por el Organismo para que se cumpla la Ley.

 Qué Fiscaliza La Inspección?

A través de los inspectores, que están habilitados para fiscalizar las irregularidades o incumplimiento de las normas laborales o previsionales, se realizan inspecciones.

Las inspecciones pueden hacerse en los lugares que han sido causa de un reclamo por usted como trabajador.

En forma Preventiva, para observar si en determinado lugar se están cumpliendo con las mismas.

Si usted ha hecho una denuncia puntual, se procederá a la Inspección.

Para hacer formal esta Inspección deberá presentar la siguiente información de su empleador: Nombre o Razón Social , dirección comercial, lugar donde usted, empleado/trabajador se desempeña, Su Cédula de Identidad, los puntos por los que usted va a realizar la denuncia.

Las inspecciones pueden ser una vez fiscalizado el sitio/ lugar de trabajo: la de Control, Intimación o Punitiva, cuando se aplicara la sanción por no cumplir las reglas en forma directa, sin previo aviso.

Fiscaliza a los empleadores, teniendo la autoridad de sancionarlo o multarlos.

Intentará una mediación entre el empleado, objeto de la denuncia y el empleador, vía extrajudicial, de no lograrlo deberán presentarse en los tribunales de Justicia.

Una función que cumple luego de la fiscalización a nivel trabajador, es que lo asesora , si no es posible el acuerdo con el empleador, el tiempo que tiene  usted como denunciante , para demandar directamente ante el tribunal, o sea plazos, tribunal al que deba acudir, etc.

La denuncia la puede realizar cualquier persona que tenga conocimiento de la falta, aunque  lo más usual es que sea realizada por el trabajador no conforme,al no tener respuestas, de la empresa donde se desempeña.

Cuando se contratan menores de edad, la denuncia la realizan los padres que sienten que se han lesionado los derechos laborales del menor.

La fiscalización van desde la escrituración del contrato, hasta el procedimiento del término de contrato, las condiciones de trabajo (horarios, descansos, remuneraciones).

Actos Discriminatorios: es discriminar o condicionar la contratación del trabajador,  mantención en su cargo, basado en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, origen social, ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial.

Contrato de Trabajo: es amplio y extenso, va desde la formalidad de los contratos (contenidos mínimos, plazos, actualización anual), hasta materias que son bastante frecuentes de incumplir, tales como: mantener copia en el lugar de trabajo, no contener el contrato o anexo al mismo una remuneración o beneficio pactado y pagado; que la labor realizada no esté contenida en el contrato.

Contrato de Menores: la contratación de menores está muy regulada, con exigencias específicas muy detalladas, tales como notificar a la Inspección de la contratación de cada uno de ellos, verificar que esté cumpliendo con sus estudios, no puede trabajar levantando pesos mayores de 20 kg, evaluar los riesgos del trabajo a realizar, etc.

En general las empresas están evitando la contratación de menores, pero si sienten la obligación o necesidad de hacerlo, es conveniente establecer un procedimiento afinado, porque cualquier error en este caso se considera grave y debe notificarse a la Inspección, la cual fiscalizará y normalmente encontrará alguna materia que sancionar, tal cual fue el caso de un menor que

Jornada de Trabajo y descansos: este es uno de los puntos más frecuentes sancionados debido a las obligaciones de descanso de un día a la semana y, al menos dos domingos en el mes.

Cómo Funciona

 Una vez que usted como trabajador, realiza  un reclamo ante la  Inspección a través de la subdelegación que pertenezca a la comuna, dónde se encuentre su lugar de empleo, el Inspector de Trabajo, se dirigirá, después de escucharlo y hacerle un cuestionario específico, al sitio en cuestión.

Cabe recordar, que las inspecciones se pueden realizar si usted ha realizado , un reclamo, una denuncia, como también la Dirección de Trabajo, podrá enviar un inspector de manera Preventiva , para observar que se cumplan las normas vigentes.

Va a fiscalizar a los empleadores, como a las documentaciones, previsionales y que le correspondan a usted, percibir y gozar como empleado.

Se ocupa entonces de que se cumplan la Leyes de Seguridad Social y Laboral

A través de la web de la dirección de trabajo, accediendo al portal, usted podrá ver las direcciones de las distintas  dependencias y horarios de atención de las mismas.

Vía web desde  el portal usted cómo trabajador, tendrá acceso en el lado derecho de la página, en Atención a Trabajadores, a realizar los trámites o  el inicio de los mismos.

Entre ellos encontrará Denuncias, entre otros ítems, los mismos, serán de carácter Personal, para ser ingresados en  Inspección y fiscalización.

inspeccion-de-trabajo-2

Registrarse

 Para acceder a la Inspección del Trabajo, previamente deberá registrarse en la Dirección General del Trabajo. Este  trámite podrá hacerlo a través de la página web de la Dirección General del Trabajo.

Accediendo a trámites o servicios.

Así podrá registrar su Empresa y darse de alta como empleador.

Accederá con los documentos solicitados, a los informes de su Empresa y de los empleados a su cargo al tener este registración, para poder poder ingresar.

Si tuviera que realizar como trabajador, ya registrado en esta Dirección, un reclamo o derecho no cumplido por su empleador, podrá llamar al número de la web de dicha entidad, para evacuar sus dudas.

De lo contrario, podrá dirigirse a una repartición de su comuna y de donde pertenezca la empresa de la que es empleado, para iniciar el reclamo, denuncia por incumplimiento a la Ley de Trabajo que lo protege o asiste.

Usted encontrará un formulario a llenar o le entregarán en mano el mismo.

Para si fuera empleador, completarlo con los datos del empleado.

Como trabajador deberá llenar el formulario no solo con sus datos, sino con los de la Empresa donde realiza sus actividades laborales.

Todos los requisitos deben ser cumplimentados, cabe agregar que la Inspección del Trabajo mantendrá la reserva de la identidad de ambas partes, en el momento del reclamo, denuncia, mientras realiza la fiscalización del desacuerdo de las partes.

Y podrá luego proporcionar la información que fiscalizó, en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, mediación, ante el Tribunal de Justicia.

En la web de la Dirección de Trabajo, en Portal, usted podrá ver la los datos de contacto, dirección, fono, de la Inspección Provincial Santiago Centro.

Obtener Clave Inspección

Para ello usted deberá, primeramente registrarse y luego deberá completar el Formulario de Registro, que lo podrá solicitar en cualquier Inspección del Trabajo del país.

También a través de la página web podrá completar e imprimir el formulario para que luego, al presentarlo se haga efectiva la Inscripción y obtenga la Clave de Acceso.

Posteriormente deberá presentar este Formulario en su Jurisdicción o la más cercana a su domicilio.

Lógicamente, tendrá que llevar la documentación requerida.

Personas Naturales: Cédula de Identidad.

Personas Jurídicas: Fotocopias del RUT de la Empresa, fotocopia de la Cédula de Identidad del representante legal, y de la Escritura Pública en que se lo designa como representante.

De las dos maneras, como Persona Natural o Jurídica, lo podrá hacer personalmente, o por mandatario que posea un Poder simple, que le otorgue representarlo en general o en particular.

El trámite es totalmente gratuito.

La clave es muy importante ya que podrá acceder online, para hacer cualquier trámite y específicamente, en este caso acceder a reclamos, consultas ante la Inspección del Trabajo.

inspeccion-de-trabajo-3

Cómo Pagar Multas

Si usted es multado, después de haber sido fiscalizado, sea esta sanción por incumplir como empleador en las normas que amparan a su empleado a nivel previsional, de salud, seguridad, higiene o con respecto a la legislación laboral, deberá pagar una multa.

Las maneras de hacerlo son sencillas, accediendo a la web, o sea a través de Internet o concurriendo directamente a la Inspección del Trabajo.

Para hacer efectivo el pago, de dicha sanción,  tendrá que retirar el formulario de pago , paso seguido ir al Banco o a la Tesorería General de la República, para efectuarlo.

Si  opta por abonarla a través de Internet, no solamente economizará tiempo, sino que también le permitirá hacer su seguimiento de pago.

Usted si es el empleador o representante de la Empresa, deberá tener la notificación de la Sanción, tener su Clave de  Acceso, antes que nada debe estar registrado, obviamente.

Vía web, procederá de la siguiente forma: En la web de la Dirección del Trabajo, irá a Trámites en Línea.

Ingresará su RUT y Clave, seleccionará Multas, usted verá las multas que tenga sean pendientes de Pago, o la única por la que fue hecho su reclamo tras la fiscalización.

Clickeará en la multa que será paga, en Pagar.

Luego fijará el método de pago y termine el trámite online después de seguir estos simples pasos, para quedar libre se sanciones.

Ante cualquier duda usted podrá contactarse a través de este número telefónico 600 450 400.