Skip to content

Dirección de Trabajo

direccion-de-trabajo

La Dirección de Trabajo, es un Organismo que depende del  Estado, y deriva del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Velando por el  cumplimiento  de la seguridad laboral, normas laborales, controles previsionales, de higiene de todos los trabajadores en el sitio de trabajo donde ejerzan sus funciones o labores.

De surgir problemas, inconvenientes, para los empleados, dicha Dirección, cuenta con la posibilidad de poder fiscalizar las  denuncias, reclamos de los trabajadores por medio de la observaciones que realiza.




Cuenta con inspectores de trabajo que son aquellas personas, encargadas de controlar que se ejecuten todas las normas y obligaciones, que protejan al empleado. Es un Servicio Público, los trámites que se realicen en la Dirección son totalmente gratuitos.

Tiene Personería Jurídica , su propia base patrimonial, y a su vez es supervisada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Tiene una Página Web a la que el trabajador, empleador o toda persona interesada accede fácilmente. Donde podrán ver , las direcciones , los números de contacto telefónico como saber que trámites podrá comenzar en línea y terminarlos en dicha Dirección.

Cómo los netamente presenciales, donde deberá usted presentarse con toda la documentación que dicho Organismo requiera, para que se apliquen las Leyes Laborales Vigentes, a su favor.

Favorece de este modo  las relaciones equilibradas y armónicas entre empleados y empleadores, sin margen de error por atenerse a dichas Leyes Sociales.

Dicha Dirección tiene entre otras facultades, promocionar la asistencia técnica y la libertad sindical, como también  la fiscalización para dar soluciones concretas a las demandas presentadas por el trabajador y/o empleador.




Excelencia en la atención de todos los usuarios registrados y en caso de ser necesario dar los dictamines,  que hagan cumplir la Ley de Trabajo.

direccion-de-trabajo

Qué Es La Dirección De Trabajo

La Dirección de Trabajo es un Organismo oficial, con patrimonio propio que depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.




Tiene como fundamental objetivo, el cumplimiento de todas las normas establecidas y contempladas en la Ley de Trabajo y Seguridad Social.

Todos los beneficiarios   o usuarios, son empleadores, trabajadores, sindicatos, autoridades del Gobierno, miembros de la Judicatura, etc.

Ejerce sus fiscalizaciones, a través de las Inspección de Trabajo, cuando el trabajador realice reclamos o denuncias, irregularidades que estén afectando sus Derechos.

Los Inspectores de Trabajo son las personas que se encargarán de constatar dichas irregularidades, declaradas ante la Dirección, por los usuarios.

Para ello, una vez que se acredite o asiente la denuncia, reclamo laboral, se considerará la Inspección en el lugar o Empresa, para verificar lo declarado por el trabajador, si fuera fehaciente, por la que el área de fiscalización podrá multar, llamar a las partes para una conciliación, o elevarlo a los Tribunales del Trabajo de no ser posible, tal acuerdo.

Siempre que lo considere necesario, la DGT, puede enviar a revisar documentaciones, higiene, aporte del trabajador, en forma física, Inspecciones, en los lugares laborales.

No es necesario, para ello que haya un reclamo, denuncia o queja ante tal Organismo, para que cumpla con su derecho de contemplar que se cumplan todas las reglamentaciones que protejan a los trabajadores.

A través del sitio web de la DGT, usted podrá acceder a todas las informaciones pertinentes, sean empleador, trabajador sindicato, etc. Cómo los números telefónicos e indicaciones precisas de acuerdo a los trámites que necesite realizar, en forma digital o presencial.

Dónde Está Localizada

Las  capacidades que otorga la DGT, para fiscalizar el cumplimiento de las Leyes Laborales, las ejercerá a través del área de Inspección de Trabajo, que pertenece a la misma Dirección.

Dichas Inspecciones se encuentran en disponibles para que realice su consulta en todo el país, en los ámbitos sean, comunales, provinciales o regionales.

Cómo ejemplo, la Inspección Provincial de Santiago, queda ubicada en Moneda 723, Jurisdicción Santiago.

Los horarios de Atención son de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 hs.

Ingresando la web de la Dirección General de Trabajo, usted podrá yendo a >Inicio>Institucional>Contáctenos,  ver  en Oficinas, las direcciones que le correspondan , según su Comuna, Jurisdicción dónde se encuentre el lugar físico , su domicilio de trabajo, a la que podrá concurrir.

Entrando puntualmente en Regiones, podrá ver puntualmente la  dirección, fono, y horarios de atención de cada Inspección a lo largo del país.

Recuerde que en el sitio de la DGT, podrá evacuar todas las dudas con respecto a éste y otros temas que competan a su seguridad como trabajador!

direccion-de-trabajo-2

 

Para Que Sirve La Inspección

La Inspección de Trabajo es una Repartición de la propia Dirección del Trabajo, organismo oficial del Gobierno, dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Se encarga de fiscalizar las normas y reglamentaciones, que deben ser cumplidas a nivel laboral, previsional hacia  usted como trabajador de parte de su parte empleadora o patronal.

Usted ante cualquier irregularidad que note o le acontezca, puede hacer el reclamo o denuncia ante la Inspección.

Además, en ella podrá realizar diferentes consultas como: Reclamos por despido, solicitar certificados de Contrato, consultas laborales, acerca de las Actividades de Ministro de Fe y por supuesto las consultas laborales que necesite saber.

La Inspección tiene también la función de asistir técnicamente a ciertas entidades u organismos que dependan de una u otra forma  de la Seguridad social.

Y viceversa todos los organismos dependientes de la Seguridad Social colaboran con la fiscalización que realiza la Inspección del trabajo y en asuntos sociales, para las vigilancia de los trabajadores y empleadores.

Todas las acciones y/o omisiones, que si usted como empleador, o trabajador, cometan, que sean contrarias a las disposiciones legales, reglamentadas, serán supervisadas y protegidas por el Organismo para que se cumpla la Ley.

A través de los inspectores, que están habilitados para fiscalizar las irregularidades o incumplimiento de las normas laborales o previsionales, se realizan inspecciones.

Las inspecciones pueden hacerse en los lugares que han sido causa de un reclamo por usted como trabajador.

En forma Preventiva, para observar si en determinado lugar se están cumpliendo con las mismas.

Fiscaliza a los empleadores, teniendo la autoridad de sancionarlo o multarlos.

Intentará una mediación entre el empleado, objeto de la denuncia y el empleador, vía extrajudicial, de no lograrlo deberán presentarse en los tribunales de Justicia.

Otra función que cumple luego de la fiscalización a nivel trabajador, es que lo asesora , si no es posible el acuerdo con el empleador, el tiempo que tiene  usted como denunciante , para demandar directamente ante el tribunal, o sea plazos, tribunal al que deba acudir, etc.

La denuncia la puede realizar cualquier persona que tenga conocimiento de la falta, aunque  lo más usual es que sea realizada por el trabajador no conforme, al no tener respuestas, de la empresa donde se desempeña.

Cuando se contratan menores de edad, la denuncia la realizan los padres que sienten que se han lesionado los derechos laborales del menor.

La fiscalización va desde la escrituración del contrato, hasta el procedimiento del término de contrato, las condiciones de trabajo (horarios, descansos, remuneraciones).

 Inspección Del Trabajo Sin Contrato

Es un derecho de todo trabajador y una obligación del empleador, realizar  la escrituración del Contrato de Trabajador. Usted como trabajador debe estar muy claro en ésto.

Su empleador a partir de la fecha de ingreso a su puesto laboral, tiene un plazo de quince días para hacer por escrito su Contrato de Trabajo. Si fuere menor de 30 días su desempeño, fuera un contrato por obra, trabajo puntual, dónde deberá realizar tal contrato en cinco días.

La no escrituración del Contrato, de parte de su empleador, es una falta grave, que puede damnificarlos a la hora de un reclamo, ya que al no estar asentado es muy difícil, comprobar el acuerdo de las partes.

Trabajar sin Contrato no es conveniente ni para el empleador ni para el trabajador!

En el caso en que su empleador no escriturara  el Contrato de Trabajo, el cual deberá tener la fecha del mismo día de ingreso de usted a  la Empresa, Institución, etc. Usted tiene el Derecho de denunciarlo en la Inspección de Trabajo, y será multado.

Usted debe saber que la no escrituración del Contrato Laboral con su empleador, puede omitirle el hecho de saber, si le está cotizando en salud en su ISAPRE o FONASA, o en el Seguro de Cesantía, horas extras, etc.

Deberá firmar el Libro de asistencia, cada vez que llegue a presentarse a trabajar, será muy importante a la hora de cobrar su presentismo u horas extras, no?

Entonces si usted no tuviera el Contrato Escriturado , deberá denunciarlo ante la Inspección de Trabajo inmediatamente, puede conversar con su empleador antes de proceder a esta acción, de negarse no sude en hacer valer sus Derechos Legales y preséntese ante la misma entidad, IGT, sin pérdida de tiempo.

No debe temer en el momento que tenga que realizar su denuncia frente a la Inspección, muchas veces se piensa que será despedido por su empleador en caso de proceder de esta manera, si fuera despedido porque usted denunció ante la Fiscalización su carencia de contrato, la IGT, lo protegerá y  el empleador deberá pagarle una indemnización por este acto, despido!

Si su empleador se negara a firmar el Contrato de Trabajo deberá inmediatamente manifestarlo ante la Inspección, para que la misma le solicite que firme.

Caso contrario , usted si es despedido no tendrá derecho a las indemnizaciones pertinentes.

Cabe señalar que si tiene un Contrato de palabra, Consensuado, con su empleador, si tendrá derechos de reclamar, pero será más engorroso el trámite, con presentación de testigos, copias de documentos que usted mismo haya acumulado, etc.

En caso de que deban iniciar un Juicio usted como trabajador deberá presentarse,  y demostrar que estuvieron vinculados a través de una relación de hecho, dependencia y de subordinación.

La dificultad que se presenta en este caso, es la que muchas veces el empleador, al no haber suficientes pruebas, por no haber Contrato Escrito, es que el empleador se niegue a negar su relación laboral con él.

Por ello sin dudarlo concurra a la DGT, y en la dependencia de fiscalización haga la denuncia correspondiente!

direccion-de-trabajo-3

Fuero Sindical

Los directores sindicales poseen un fuero laboral. El mismo, tendrá validez desde el día en que fue elegido hasta los seis meses después de haber abandonado o cesado en el cargo.

De esta forma, amerita que usted sepa, que según la Dirección del Trabajo , bajo el artículo 243 del Código del Trabajo, el empleador , no podrá dar fin al contrato, si el Juez que compete en tal causa lo autorice.

En la página web de la DGT, usted como, dirigente sindical, empleado o empleador, podrá acceder para visualizar y consultar acerca de : Asociación de Funcionarios, si usted es delegado de personal, la Federación o Confederación, Sindicato de Empresa, Sindicato Interempresa  y  Sindicato Transitorio.

Lo deberá hacer en forma online de la siguiente manera: Ingrese al sitio DGT, en Inicio/Centro de Consultas/Consultas/Organización Sindical.

La Ley obligatoriamente en el artículo 229 del Código de Trabajo, cuando se hace la elección del delegado sindical, ésta se haga en la presencia de un Ministro de Fe, y por consiguiente se haga a la comunicación de la persona elegida, delegado, ante la Inspección del Trabajo respectiva, dependencia de la Dirección General del Trabajo.

Para ser elegido director sindical, cada sindicato tiene sus propios estatutos que los rigen, en caso de ser usted trabajador, empleado de una Empresa , notará que se regirán para las elecciones del representante sindical, considerando distintos aspectos de los Estatutos particulares.

Siempre deberán ajustarse a la DGT, o dirigirse ante una petición o requerimiento  de un trabajador/empleado.

Al estar afiliado al sindicato como trabajador o  ser fundador  , usted tendrá un fuero sindical por lo que regirá n los mismos derechos.

No podrán ser despedidos, ni desmejorar sus condiciones de trabajo, o sea sus condiciones presentes de trabajo, tampoco ser trasladados a otros establecimientos, de la misma empresa, sin una causa que amerite dichos cambios.

Todo cambio, traslado, cambios respecto a la calidad o condición de trabajo, sin causa justa, deberá ser sometida al Juez de Trabajo para que sea calificada por él.