Skip to content

Becas Y Créditos Chile

becas-y-creditos-2

Las becas y créditos de Educación Superior son un gran estímulo para estudiar.

Pues ésta es una tarea fundamental para quien desea crecer profesionalmente y tener mejores oportunidades de trabajo en el futuro.




Ella nos exige muchos sacrificios, desde las muchas noches sin dormir hasta los sacrificios financieros necesarios para concluir un curso.

Así, las becas y créditos nos ayudan a llegar hasta el fin de esta buena época, recordada por toda la vida.

Aquellos que tienen peores condiciones financieras de pagar por todo de esta época tienen que estar atentos para las becas y créditos y así no desperdiciar esta ayuda.

Son las becas y créditos los responsables por hacer con que mucha gente de menos dinero pueda seguir adelante, que sin ellas no tenían posibilidades de conseguir postular una vida profesional mejor con más calificación.

Pues si las becas y créditos están a disposición de mucha gente, hay tantos que no saben los procedimientos correctos para postularlos.

¿Tienes dudas?

En este artículo, vamos a esclarecer algunas de las principales cuestiones para los que tienen ganas de postular a las becas y créditos.

Sabremos los mejores caminos para la postulación becas y créditos, cómo hacerlo y también vamos a traer las mejores opciones.

Al final, los estudios son muy importantes y nada mejor que aprovechar las oportunidades que nos surgen, principalmente cuando ellas nos facilitan a conseguir plantear un mejor futuro.

Y si los estudios son importantes, tener las mejores informaciones para no perder nada de que se pueda conseguir para proseguirlos es también fundamental.




Comprender dónde postular a las becas y créditos, cuándo hacerlo, las principales fechas y todos los procedimientos serán explicados en este artículo.

Ven con nosotros comprender todo de las becas y créditos y mejor planear tu futuro de estudios.

becas-y-creditos-1

¿Dónde Postulo A Las Becas Y Créditos?

El portal becas y créditos está en el sitio del Ministerio de Educación de Chile. Por allá, hay todas las informaciones y caminos para postular a tus becas y créditos.




Los campos para hacer la inscripción tienen todas las informaciones que necesitas para seguir adelante.

Tendrás los plazos, formularios y etapas que debes pasar para que tengas derecho a las becas y créditos en las fechas correctas.

¿Cuándo Se Postulan Los Beneficios Estudiantiles?

De acuerdo con las últimas postulaciones de las becas y créditos, la inscripción en formulario FUAS ocurre entre los meses de octubre y noviembre.

La publicación y evaluación socioeconómica ocurre en el medio de diciembre para los que están postulando el comienzo de los estudios

Para los renovantes, sus matrículas deben ser hechas entre el comienzo de diciembre y el fin de marzo.

La publicación de los potenciales renovantes ocurre en el medio de enero y la renovación de las becas y créditos suele ser publicada en el fin de abril.

Todas las informaciones acerca de las fechas para postular a las becas y créditos están en el sitio del Ministerio de Educación, pues pueden cambiar al pasar de los años. 

¿Cuándo Salen Los Resultados De Las Postulaciones?

El Ministerio de Educación suele informar los resultados de preselección a Gratuidad, becas y créditos  en los primeros días de enero.

En esta etapa, los jóvenes que completaron el FUAS podrán saber si cumplen los requisitos académicos para acceder a los beneficios estudiantiles.

 ¿Cuáles Son Los Principales Beneficios Estudiantiles?

Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula.

Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior, no a los estudiantes.

A diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar o titular.

La mayor parte de las becas de arancel del Ministerio de Educación están dirigidas a estudiantes nuevos, es decir, alumnos que ingresan a su primer año en la Educación Superior.

Pero existen beneficios que también se otorgan a estudiantes que ya están cursando una carrera, y que no cuentan con este tipo de ayuda.

Son estas las becas otorgadas por el Ministerio de Educación:

  • Beca Bicentenario (BB): apoyo con el pago de una carrera universidad tradicional, o en una universidad privada con al menos 4 años de acreditación. Éste es un beneficio para estudiantes nuevos y antiguos;
  • Beca Nuveo Milenio (BNM): financia la carrera técnico profesional con el apoyo del Ministério de Educación. Es un beneficio para estudiantes nuebos y antiguos;
  • Beca Juan Gómes Millas (BJGM): apoyo para financiar los etudios en cualquier institución acreditada. Beneficio para estudiantes nuebos y antiguos;
  • Beca Vocación de profesor – Pedagoías (BVP Pedagogía) apoyo del costo total de la carrera si obtuvistae más de 600 puntos PSU;
  • Beca Vocación de profesor – Licenciaturas (BVP Licenciatura): SI vas a cursar el último año de licenciatura y deseas trabajar como profesor, este financiamiento estatal para formación como docente es lo ideal;
  • Beca Puntaje PSU (BPSU): Si obtuviste un puntaje nacional en la PSU, ésta es una buena ayuda para financiar la carrera;
  • Beca Excelencia Académica (BEA): Si tienes las notas más altas de tu generación, éste es el prémio de tus logros acadeémicos para ayudar a financiar tu carrera;
  • Beca Excelencia técnica (BET): apoyo a los mejores egresados de Enseñanza Media, que ingresen a carreras técnico profesionales;
  • Beca para hijos de profesionales de la educación (BHP): ésta es para hijos de profesores o enñanza básica o media;
  • Beca de articulación (BAR): para los que cursan una carrera técnica;
  • Beca de reubicación Universidad Arcis: ésta es dirigida a estudiantes matriculados en esta casa que ingressen a instituciones acreditadas por al menos tres años;
  • Beca reubicación Universidad Iberoamericana: dirigada a los estudiantes matriculados en esta casa de estudios que ingresen a instituciones acreditadas por al menos tres años;
  • Beca de reubicación Universidad del Mar: éste beneficio sólo es disponible para renovación. Es destinado a estudiandos matriculados en esa casa de estudios que ingresaron a instituciones acreditadas.Financia el arancel de referencia anual; Becas de reparación: dirigida a las personas que se que se encuentran en el Informe Valech, o a alguno de sus hijos o nietos;
  • Beca Juan Gòmes Millas para estudiantes extranjeros (BJGME):oportunidad de financiación para jóvenes de América Larina o el Caribe para sus estudios en Chile;
  • Becas para estudiantes en situación de discapacidad: cupos especiales de las becas Bicentenario, Juan Gómes Millas y Nuevo Milenio para alumnos con esta condición;
  • Beca de apoyo al norte de Chile: beneficio entregaod en 2015 a estudiantes cuyas familias resultaron gravemente afectada tras las inundaciones ocurrida en marzo de ese año en la zona norte del país.
  • Beca de alimentación (BAES): beneficio complementario que el Ministerio de Educación Superior, consiste en un aporte para gastos asociados a los estudios, especificamente para alimentación. Es una ayuda dirigida a los estudiantes de menores ingresos que obvuvieron una beca de arancel.

Si no  cumples los requisitos para lograr una beca de arancel, es posible obtener apoyo financiero por meio de un crédito para la Educación Superior.

Son préstimos que ayudan a cubrir parte del costo de tus estudios para que puedas seguirlos.

Los créditos cuentan con recursos estatales que se entregan a través de una Institución de Educación Superior o con el respaldo del Estado.

A diferencia de las becas de arancel o complementares, en los créditos de Educación Superior debes devolver los recursos después de egresar o titularte, en plazos que van desde 10 hasta 20 años, dependiendo del valor de ladeuda.

El monto anual que deberás pagar corresponderá a un porcentaje de los ingresos anuales, siendo aproximadamente entre el 5% y el 10%. Son dos las formas de crédito para la Educación Superior:

  • Crédito con garantía estatal (CAE): recibe apoyo para financiar parte o el total del arcancel de tu carrera, en instituciones acreditadas y adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores;
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU): cubre parte o el total de tu arcancel de referencia en universidades tradicionales, si obtienes desde 475 puntos PSU.

becas-y-creditos-2

¿Cómo Llenar El Formulario De Postulación?

Para llenar el formulario de becas y créditos tendrás que completar el FUAS – Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

En él, pondrás tus datos personales y académicos y las informaciones familiares.

Cuándo estés con todas las informaciones llenadas en el formulario, vas a enviar el FUAS en el campo “Finalizar postulación becas y créditos”.

¿Cómo Saber Si Tengo Incentivo Para Estudiar?

Si no sabes si tienes derecho a becas y créditos, ¡no te preocupes!

En el año 2018 tuvieron a la Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplieron los siguientes requisitos:

  1. Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  2. Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad.
  3. No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
    En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a Gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero sólo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
    • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a Gratuidad sólo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  4. Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  5. Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

¿Cómo Es La Recuperación De La Clave De Los Incentivos A Estudiantes?

Si no consigues acceder al sitio de becas y créditos por haber olvidado tu clave, podrás recuperarla en el campo debido.

Por allá, tendrás que inserir tu RUT para que la contraseña sea enviada hacia tu correo electrónico.

Al final, tendrás acceso al portal becas y créditos como antes, y verás todo lo que tengas.

becas-y-creditos-3

¿Cómo Se Postulan Los Beneficios De Educación Superior?

La primera etapa de la inscripción a las becas y créditos es la de completar el FUAS – Formulario Único de Acreditación Socioeconómica en su sitio.

Este documento tendrá los datos personales y académicos del postulante, así como las informaciones del grupo familiar.

Después de acceder al sitio, tendrás que registrarte como usuario e ingresar los datos en este formulario.

Al escoger el proceso de becas o créditos de Educación Superior, debes llenar el formulario y guardarlo para seguir al cadastro.

Cuándo estés con todas las informaciones llenadas en el formulario, vas a enviar el FUAS en el campo “Finalizar postulación becas y créditos”.

¿Cómo Anular La Postulación Para Los Beneficios De Educación Superior?

Si después de enviar el FUAS te das cuenta de que cometiste algún error, debes ingresar nuevamente en el sitio FUAS y hacer clic en “Solicitar rectificación”. Debes especificar tus errores y los motivos de los eqívoco.

En este mismo campo puedes cancelar tu postulación becas y créditos. Si deseas rectificarla solamente, debes repetir el paso de enviar la postulación
becas y créditos.

¿Cómo Apelar Si No Sea Beneficiado?

En caso de que no resultes beneficiado con las becas o créditos de Educación Superior, puedes apelar para conseguirlas.

Debes informarte de todas las causales establecidas en el sitio de Beneficios Estudiantiles.

Allá, tendrás el campo correcto para hacer tu apelación y aguardar el juzgamiento de tu recurso.

¿Cómo Hacer Para Renovar Los Beneficios De Educación Superior?

Si cuentas con una beca de arancel o con un crédito del Fondo Solidario, debes renovar tu beneficio año tras año, durante toda la duración de tu carrera.

También es necesario estar cursando la carrera dentro de su duración formal

Para renovar tu ayuda estudiantil debes estar matriculado para el período o año académico que vas a cursar, en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio.

Además, si cuentas con una beca, se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año en adelante.

En cambio, si cuentas con la Beca Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior.

Si tienes un crédito del Fondo Solidario, debes haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas durante toda la carrera.

Además, deberás presentar documentos en tu institución para tu evaluación socioeconómica, para confirmar que mantienes la condición que dio origen al beneficio (pertenecer al 80% de la población más vulnerable del país).

Sólo quedan eximidos de cumplir con avance académico los estudiantes que cuenten con las Becas de Reparación titulares Valech y aquellos traspasos Valech cuya asignación fue anterior al año 2013.

Tampoco deben cumplir con este requisito los jóvenes que hayan obtenido la Beca de Apoyo al Norte de Chile, quienes sólo tienen que mantenerse como alumnos regulares de su institución, según los criterios académicos de la casa de estudios en la que estén cursando su carrera.

Recuerda además que las becas sólo financian la duración formal de tu carrera, según lo informado en la oferta académica de tu institución (excepto para la Beca Titulares Valech, que puede extenderse más allá de ese plazo).

En el caso del crédito del Fondo Solidario, el financiamiento puede extenderse hasta un plazo equivalente al 50% de la duración regular de la carrera.

En caso de que no cumplas con alguno de estos requisitos, perderás tu beneficio. Sin embargo, dependiendo de tu situación, podrás apelar: para ello debes primero completar un formulario online – en las fechas que se publiquen en este sitio – y luego informar tu caso en tu institución de Educación Superior.

En caso de que cuentes con el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes informarte sobre las condiciones de renovación del beneficio en el sitio web de Comisión Ingresa.

Si posees la Beca de Apoyo al Norte Grande y cerros de Valparaíso, o la Beca de Apoyo al Norte de Chile debes informarte de los  resultados de renovación en el sitio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Entonces, matricúlate en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio, durante los plazos establecidos por tu casa de estudios.

Si te vas a matricular en una carrera y/o institución distinta y quieres mantener tu beneficio, infórmate sobre los pasos a seguir en la sección Cambio de Institución de este sitio.

Si tienes un crédito del Fondo Solidario, realiza la acreditación socioeconómica en tu institución, según el procedimiento y durante las fechas establecidas por ésta.

Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados finales, para revisarlos en este sitio. Si estás renovando el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes consultar tus resultados en el sitio web de Comisión Ingresa.